Ir al contenido principal

#Mapas: Construcción de mapas en QGIS 1.8.0


Cómo citar:
APA 6th
Álvarez, B. (2013). Construcción de mapas en QGIS1.8.0. Recuperado de http://inecumene.blogspot.com/2013/04/mapas-construccion-de-mapas-en-qgis-180.html

Chicago
Álvarez, B. 2013. "Construcción de mapas en QGIS1.8.0". http://inecumene.blogspot.com/2013/04/mapas-construccion-de-mapas-en-qgis-180.html

Vancouver
Álvarez, B. Construcción de mapas en QGIS1.8.0 [Internet]. 2013. Disponible en: http://inecumene.blogspot.com/2013/04/mapas-construccion-de-mapas-en-qgis-180.html

En la siguiente entrada se mostrará, cómo se elabora un mapa en la plataforma QGIS 1.8. Se colocarán varios pasos a seguir, así también como imágenes. Bueno, empecemos:

- Lo primero que se debe tener es un proyecto abierto, con información vectorial o rasterizada, para crear un mapa, seguidamente se selecciona la cejilla Archivo/Nuevo diseñador de impresión:

- Se le desplegará una nueva ventana en blanco, con el nombre "Diseñador 1":

- Para colocar el "cuerpo del mapa", se utiliza la cejilla Diseño/Añadir mapa y posteriormente, se colocan los archivos vectoriales o rasterizados en todo el lienzo:

- Seguidamente, lo que realiza, es colocar la información que se requiere representar, para ello se modifica la escala, esto se realiza en la pestaña Propiedad del elemento/Escala:

- Para este ejemplo, lo que se requiere representar es Costa Rica con sus provincias, por tanto, se modifica la escala hasta que se pueda visualizar en todo el lienzo la cobertura de Costa Rica y sus provincias.
- Para mover la cobertura dentro del lienzo se usa la opción Diseño/Mover contenido
- Nota: Muy importante que la escala esté representada en números enteros y que no presente decimales, ya que es un estándar a seguir:

- Ahora bien, ya se tiene la cobertura que se requiere para elaborar el mapa. Se procede a darle un tono azulado al fondo, para representar agua, esto se realiza en la cejilla de Propiedades de elemento/Opciones generales/Color de fondo y se selecciona un tono azulado:

- Luego se coloca el nombre de las dos masas de agua que rodean a Costa Rica. Por tanto, en la parte suroeste se coloca Océano Pacífico y en la parte noreste Mar Caribe.
- Para colocar los nombres se usan etiquetas, las cuales se crean en la cejilla de Diseño/Añadir etiqueta. 
- También se modifica el tipo de letra y el color de letra.
- Nota: Los nombres de masas de agua, ríos, lagos, mares, quebradas, riachuelos, entre otros, se colocan en un tono azulado y cursiva, esto de acuerdo a estándares internacionales:

- Ahora se procede a colocar una rejilla, o dicho de otra forma, la construcción del marco de referencia, ya sea este coordenadas planas o geográficas.
- Para ello se procede a utilizar la cejilla de Propiedades de elemento/Rejilla.
- Se activa la opción ¿Mostrar rejilla?, esta opción lo que hace es mostrar las lineas de los coordenadas (planas o geográficas). Sólo se modifican los campos de Intervalo X e Intervalo Y, de acuerdo a la escala del mapa.
 - También se activa la opción "Dibujar anotación", la cuál muestra el dato de la coordenada (planas o geográficas). Es esta opción se modifica la Posición de anotación, Dirección de anotación, Tipo de letra, Distancia al marco del mapa y la Precisión de coordenadas.
- Nota: La cantidad de línea o dicho de otra forma la grilla o la malla, en el mapa, depende de la escala, así por ejemplo una escala superior a 1:1000000, se utilizarán intervalos superiores a 100000, y escalas inferiores a 1:500000, se utilizarán intervalos inferiores a 100000.

- Ahora se procede a agregar la simbología (leyenda), para ello se utiliza la cejilla Diseño/Añadir leyenda:

- Se ordena el cuerpo del mapa y se modifica la simbología, esto con el fin de colocar, sólo la información que se muestra en el mapa.
- Para modificar la simbología se utiliza la cejilla Propiedades de elemento/elementos de la leyenda. En esta opción se puede eliminar, agregar coberturas, cambiar nombres, subir o bajar los elementos.
- También para la simbología se puede modificar el título, el cual se utiliza la cejilla Propiedades de elemento/General. Se puede modificar el titulo, Tipos de letras (título, de grupo, de capa, de elemento), alturas y espacios de los elementos de la leyenda.
- En la cejilla Propiedades de elemento/Opciones generales, se modifica el color de fondo y de marco de la simbologia, como también para colocarle opacidad a la misma.
- Nota: Se recomienda que la simbología e información marginal, esté colocada en el margen derecho del mapa, esto para tener un orden simétrico en el mapa. Si la simbología y la información marginal no se puede colocar al margen derecho, se puede utilizar la parte de abajo o el margen derecho.

- Seguidamente se coloca información como Título del mapa, Proyección, Datum, Fuentes, Autoría, Lugar y Fecha. Esta información se coloca usando la cejilla Diseño/Añadir etiqueta:
- Se coloca toda la información que debe contener un mapa, además se le da un formato adecuado al tipo de mapa. Igual que la simbología, esta información se coloca al margen derecho.

- Luego, se coloca la escala del mapa; ya sea escala gráfica o numérica.Para ello se utiliza la cejilla Diseño/Añadir barra de escala.
- Cuando se añade la escala, se selecciona el estilo a utilizar (numérico o gráfico), para ello se selecciona la cejilla Propiedades de elemento/Barra de escala/Estilo.
- También se pueden modificar el tamaño de los segmentos, tipo de letra, etiqueta de unidades:

- Ya casi se tiene el mapa finalizado, sólo hace falta colocar el "Norte". Generalmente se coloca en la parte superior izquierda y para agregarlo, se utiliza la cejilla Diseño/Añadir flecha:

- Con eso, ya tenemos construido el mapa. Ahora sólo queda exportar el mapa ya sea en formato de imagen (.png, .jpg, .tiff, .bmp, .xbm, .xpm), formto .pdf o formato .svg. Para ello se selecciona la cejilla Archivo/Exportar como imagen o PDF o SVG:

- Listo, ya se tiene el mapa en formato de imagen.
- Nota: En mi caso personal, me gusta utilizar el formato de imagen .png, pues permite colocar en la imagen una mayor profundidad de contraste, aunque también el formato de imagen .jpg es utilizado, por su capacidad de comprimir la imagen.

- Bueno, de mi parte es todo en esta entrada.
- Cualquier consulta o comentario, pueden dejarlos abajo.
- Nos vemos en una próxima entrada.




Comentarios

  1. Genial el post, muy didáctico.

    Solo una duda: ¿cómo se incluye el mapa de ubicación? ¿Ese que puso debajo de la simbología?

    ResponderEliminar
  2. Buen día estimado,
    Es sencillo, en el diseñador de mapas, seleccionas al mapa y activas el "check" llamado: "bloquear capas para el elemento del mapa". Luego te vas al QGIS y colocas la cobertura que deseas que se visualice como mapa de ubicación y lo agregas al diseñador de mapas.
    Voy a tratar en este fin de año en colocar video-tutoriales también, para que vean el texto y al final puedan ver el video.
    Estamos en contacto amigo

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy bueno el post.
    Tengo una duda respecto a los mapas. Estoy haciendo un proyecto con varios mapas de la misma zona pero con distintos contenidos. ¿Tengo que hacer un proyecto de qgis por cada mapa o un diseñador de impresión por cada mapa pero en el mismo proyecto? Si es este último caso ¿no es un poco lioso andar activando y desactivando capas por cada mapa? No lo veo nada claro. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buen día estimada Maite,
    Primero, gracias por tomarte tu tiempo de leer y comentar este post. Los aportes de los blogueros/as, hacen que día a día las entradas y el blog en general, se enfoque en las consultas de ustedes y así les resulte más fácil su accionar.
    Respecto a tu consulta, correcto, sería la segunda opción: "Un diseñador de impresión para cada mapa".
    Entiendo tu preocupación de activar/desactivar capas, pero eso se soluciona de forma muy sencilla, cuando insertas un mapa nuevo, a mano derecha te aparece la opción de "Propiedades del elemento", ahí hay una opción que se llama "Bloquear capas para el elemento del mapa", de este forma si activas esa opción, ya los mapas quedarán listos y no tendrías problemas en hacer nuevos mapas.
    Espero te haya ayudado,
    Que pase una buena semana

    ResponderEliminar
  5. Hola , me parece excelente el post.

    Tengo una consulta, en Qgis Valmiera estoy intentando reproyectar una capa desde Lambert Norte a CRTM05 pero no consigo hacerlo de manera correcta, tienes alguna idea para realizarlo. En Arcmap es sencillo pero intento cortar la dependencia con este programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día estimado IZUCH,
      Muchas gracias por leer el blog y por tus aportes. Sin duda alguna, la ayuda de ustedes, hacen crecer y dar soluciones mas viables a aspectos relacionados con QGIS.
      Respecto a tu consulta te comento. Para reproyectar la información a una sola proyección, lo que debes hacer es lo siguiente:
      Abrimos el programa QGIS, en la barra de herramientas, seleccionamos Configuración / Opciones / SRC y seleccionamos la opción "Habilitar automáticamente la reproyección al vuelo si las capas tienen un SRC diferente".
      Espero te haya ayudado,
      Que pase una buena semana

      Eliminar
    2. Buenos tardes Benjamín

      Muchas gracias, por tu respuesta, intente hacer eso pero al colocar dos capas de un mismo tema por ejemplo cantones, una ya en CRTM05 y otra reproyectada desde Lambert Norte hay un pequeño desplazamiento aunque me indica que la capa se encuentra en la proyección CRTM05 . Voy a seguir travesando te agradezco mucho. Por otro lado te felicito por este blog es muy bueno, dado que hay temas en el SIG open source donde no existe una recopilación ordenada de su uso, realmente interesantes los tutos y espero que puedas seguir adelante con tu propuesta. Saludos y bendiciones.

      Eliminar
    3. Buen día estimado IZUCH,
      Si bueno, ese pequeño desplazamiento se debe al tipo de proyección, ya que una es cónica y la otra cilíndrica.
      Muchas gracias por tu comentario, como mencionas, he tratado de ir llevando la información para que así cualquier persona pueda aprender de forma amigable el componente de GIS en entornos Open Source, que últimamente han sido muy "Satanizados"
      Te invito que visites el canal de youtube @bamauriel, ahí he cargado varios videos sobre SIG. Espero ir actualizando poco a poco el blog, como también ir colocando temas de interés que los mismos blogueros/as suguieran
      Que pase una buena semana

      Eliminar
  6. Hola Benjamin

    Te felicito por el bog esta muy bueno, me alegro de ver personas interesadas por el SIG libre, yo igual tengo un BLOG bog.biogis.cl estoy subiendo tutoriales continuamente

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día estimado Raúl,
      Muchas gracias por tus buenos deseos.
      Así es, el conocimiento es para compartirlo y que mejor forma de hacerlo colaborativamente.
      Estaré revisando tu blog

      Que pase una buena semana

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#Mapas: El concepto de mapa y cartografía

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). El concepto de mapa y cartografía. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Chicago Álvarez, B. 2013. "El concepto de mapa y cartografía". http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Vancouver Álvarez, B. El concepto de mapa y cartografía [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Visita http://bamauriel.blogspot.com En esta oportunidad, mostraré cuales son los elementos básicos que debe contener un mapa, además usaré el  programa QGIS 1.8.0 para confeccionar un mapa y mostrar los pasos a seguir para su construcción. Es así, como esta entrada se compone de: El concepto de mapa y cartografía Elementos básicos del mapa Construcción de un mapa con QGIS 1.8.0 EL CONCEPTO DE MAPA Y CARTOGRAFÍA Puede mencionarse que el mapa, es la representación gráfica de un área geográfica, es de

#QGIS: Herramienta ráster

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). Herramienta ráster. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Chicago Álvarez, B. 2013. Herramienta ráster.  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Vancouver Álvarez, B. Herramienta ráster [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Visita http://bamauriel.blogspot.com - En la siguiente entrada se mostrarán, las funciones básicas de la herramienta ráster, del programa QGIS 1.8.0.  Bueno empecemos: - Las funciones a utilizar de la herramienta ráster serán:  1. Interpolación 2. Proyecciones 3. Conversión 4. Extracción 5. Análisis 6. Miscelánea - Antes de iniciar con el uso de estas funciones, abrimos QGIS 1.8 y cargamos la cobertura vectorial "Tapanti_Curvas" - Esta cobertura (Tapanti_Curvas) se puede descargar  AQUI . - Para cargar coberturas vecto

#QGIS: Carga de capas Vectoriales y Rasterizadas en QGIS 1.8.0

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Chicago Álvarez, B. 2013. " Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0 ".  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Vancouver Álvarez, B.  Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0  [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Visita  http://bamauriel.blogspot.com - En la siguiente entrada se mostrará como cargar datos, archivos, capas o coberturas tipo vectorial y rasterizada en la plataforma QGIS 1.8.0. La carga es muy sencilla y es la primera acción que se realiza para iniciar con la gestión de datos geográficos. Bueno empecemos: - Lo primero que se realiza es abrir el programa Quamtun Gis 1.8.0: Cargando una capa, cobertura, dato o