#OGC: Cargando servicios OGC en QGIS 1.8.0


Cómo citar:
APA 6th
Álvarez, B. (2013). Cargando servicios OGC en QGIS 1.8.0. Recuperado de http://inecumene.blogspot.com/2013/04/ogc-cargando-servicios-ogc-en-qgis-180.html

Chicago
Álvarez, B. 2013. "Cargando servicios OGC en QGIS 1.8.0". http://inecumene.blogspot.com/2013/04/ogc-cargando-servicios-ogc-en-qgis-180.html

Vancouver
Álvarez, B. Cargando servicios OGC en QGIS 1.8.0 [Internet]. 2013. Disponible en: http://inecumene.blogspot.com/2013/04/ogc-cargando-servicios-ogc-en-qgis-180.html

- En la siguiente entrada se mostrará, cómo se cargan servicios OGC (tanto WFS como WMS) en la plataforma QGIS 1.8. Se colocarán varios pasos a seguir, así también como imágenes. Bueno, empecemos:

- El primer paso, consiste en identificar el portal, página o enlace que se va a utilizar, para obtener la información. Para este ejemplo se va a utilizar el sitio del SNIT (Sistema Nacional de Información Territorial).

- Se ingresa al enlace web: http://snitcr.orgUna vez que se ingresa al enlace, se dirige a la pestaña "Servicio OGC". En esa pestaña va a disponer de los servicios WMS y WFS:



Cargando el servicio WFS
- Iniciemos con el servicio WFS. En la página del SNIT y pestaña Servicio OGC, navegamos hasta llegar a la opción Servicios WFS (servicio de datos), una vez ahí, se selecciona el URL:


- Seguidamente se abre el programa QGIS 1.8. El cual presentará una pantalla principal:

- Diríjase a la pestaña Configuración/Propiedades del proyecto, en la cejilla Sistema de referencia de coordenadas (SRC), active la opción "Activar transformación de SRC al vuelo" y seleccione el Sistema de Referencia CRTM05 (El cuál es el sistema de referencia oficial para Costa Rica):
- Nota: Esta opción lo que permite, es que cualquier cobertura que se despliegue en el proyecto, se reproyectará al SRC CRTM05, dejando toda la información en una misma proyección.

- Inicie con la carga de servicios WFS, para ello, diríjase a la cejilla Capa/Añadir capa WFS:

- Se le desplegará un cuadro de diálogo, en el cuál se selecciona la opción de "Nuevo". Nuevamente, se le desplegará un cuadro de diálogo, en el cuál sólo tendrá que rellenar los campos de Nombre y URL. En el campo de nombre puede colocar "SNIT WFS" (este es un ejemplo, puede colocar el nombre que guste) y en el campo de "URL", coloca la URL que copió de la página del SNIT y luego seleccione "OK":

- Seguidamente, asegúrese que la opción "Conexiones de servidor", muestre el servicio que acaba de cargar. Para este caso que muestre "SNIT WFS". Luego seleccione la opción "Conectar" y seguidamente aparecerán las coberturas existentes en esa conexión WFS:


- Para este ejemplo, vamos a cargar la cobertura "Provincias", para ello, seleccione la cobertura y realice un click en la opción de "aplicar" (Apply):

- Tardará unos minutos en cargar la cobertura deseada. Le solicitará que especifique un "SRC", por tanto seleccione CRTM05 y luego la opción "OK":

- Seguidamente se le desplegará la cobertura, con la información de las provincias de Costa Rica. Puede gestionarla como guste. 
- Nota: Si desea guardar esta cobertura, sólo basta con dirigirse a la pestaña Capa/Guardar como o realizando un click derecho sobre la cobertura y luego la opción Guardar como:

Cargando el servicio WMS
- Ahora, vamos a cargar el servicio WMS, para ello nos dirigimos a la página del SNIT, en la pestaña "Servicio OGC", navegamos hasta llegar a la opción Servicios WMS (servicios de mapas de imagen), una vez ahí, se selecciona el URL:

- Seguidamente, se abre el programa QGIS 1.8. 
- Nota: Una de las características principales de trabajar con servicios WMS, es que son pesadas para trabajar, por tanto, si se quiere cargar todas las fotografías para Costa Rica, va a tardar mucho tiempo en cargar (mas de 1 hora), por tanto se recomienda trabajar en un área en específico. Para este ejemplo, se va a trabajar con Puntarenas Centro.


- Se carga la cobertura vectorial de Distritos y se realiza un acercamiento a Puntarenas Centro:

- Seguidamente se le establece al proyecto, el Sistema de Coordenadas de Referencia, para ello diríjase a la pestaña Configuración/Propiedades del proyecto, en la cejilla Sistema de referencia de coordenadas (SRC), active la opción "Activar transformación de SRC al vuelo" y seleccione el Sistema de Referencia CRTM05 (El cuál es el sistema de referencia oficial para Costa Rica):
- Nota: Esta opción lo que permite, es que cualquier cobertura que se despliegue en el proyecto, se reproyectará al SRC CRTM05, dejando toda la información en una misma proyección.
- Luego inicie con la carga del servicio WMS, para ello diríjase a la cejilla Capa/Añadir capa WMS:


- Se le desplegará un cuadro de diálogo, en el cuál se selecciona la opción de "Nuevo":

 - Nuevamente, se le desplegará un cuadro de diálogo, en el cuál sólo tendrá que rellenar los campos de Nombre y URL. En el campo de nombre puede colocar "SNIT WMS" (este es un ejemplo, puede colocar el nombre que guste) y en el campo de "URL", coloca la URL que copió de la página del SNIT y luego seleccione "OK":

- Seguidamente, asegúrese que la opción "Capas", muestre el servicio que acaba de cargar. Para este caso que muestre "SNIT WMS". Luego seleccione la opción "Conectar" y seguidamente aparecerán las coberturas existentes en esa conexión WMS:

- Para este ejemplo, vamos a cargar la cobertura de ortofotos llamada "Mosaico5000". Para ello, seleccione la cobertura y en la opción de "Codificación de imagen" seleccione la extensión .JPEG y realice un click en la opción de "Añadir":
- Nota: Se recomienda usar la extensión .JPEG, ya que es menos pesada que las otras extensiones que se presentan.

- En unos segundos se cargará la cobertura deseada y puede gestionarla como guste:
- Nota: Algunos servicios OGC de tipo WMS no permiten la descarga, sólo su visualización.


- El siquiente enlace: Cargando servicio OGC, es un video-tutorial, dónde se muestra como cargar un servicio OGC.

- Bueno, de mi parte es todo en esta entrada.
- Cualquier consulta o comentario, pueden dejarlos abajo.
- Nos vemos en una próxima entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#QGIS: Función calculadora de campos

#QGIS: Herramienta vectorial

#Mapas: Construcción de mapas en QGIS 1.8.0