#QGIS: Carga de capas Vectoriales y Rasterizadas en QGIS 1.8.0


Cómo citar:
APA 6th
Álvarez, B. (2013). Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0. Recuperado de http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html

Chicago

Álvarez, B. 2013. "Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0". http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html

Vancouver

Álvarez, B. Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0 [Internet]. 2013. Disponible en: http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html

- En la siguiente entrada se mostrará como cargar datos, archivos, capas o coberturas tipo vectorial y rasterizada en la plataforma QGIS 1.8.0. La carga es muy sencilla y es la primera acción que se realiza para iniciar con la gestión de datos geográficos. Bueno empecemos:

- Lo primero que se realiza es abrir el programa Quamtun Gis 1.8.0:

Cargando una capa, cobertura, dato o archivo vectorial
- Seguidamente nos dirigimos a la pestaña Capa y seleccionamos la opción Añadir capa vectorial:
- Nota: También se pueden utilizar las teclas rápidas. Para este caso, cargar una capa vectorial se usan las teclas rápidas control + V (crtl+V). Otra forma de cargar una cobertura vectorial es dando click sobre el ícono que representa esta cobertura; para el caso de QGIS 1.8.0 el ícono que representa archivos vectoriales es un cuadrito azul, con lineas amarillas y un símbolo de "mas" de color blanco con fondo verde.

- Se despliega un cuadro de diálogo denominado Añadir capa vectorial. En la opción Tipo de origen se selecciona Archivo, en la opción de codificación se deja por default o defecto (en mi caso utilizando una portátil marca HP, modelo G4, estructura de 64 bit y con sistema operativo Windows 8 Pro, me dice que la codificación por defecto es System), en la opción fuente (conjunto de datos) se selecciona explorar. Y se busca la cobertura que se quiere cargar a QGIS:

- Para este ejemplo, voy a cargar la cobertura vectorial tipo polígono, ésta corresponde a las provincias de Costa Rica. Para ello en la opción de explorar, navego hasta la carpeta dónde tengo la cobertura, la selecciono y le doy abrir y luego open:
- Nota: Este ejemplo está desarrollado para cargar un cobertura de extensión tipo shape (.shp). Como ustedes sabrán en el mercado a una gran variedad de extensiones para archivos vectoriales, eso lo vamos  a ver en la siguiente entrada: 

- Cómo verán, se despliega la cobertura Provincias de Costa Rica en QGIS:

Cargando una capa, cobertura, dato o archivo raster
- Este proceso es similar a la carga de datos vectorial. Se abre el programa QGIS, nos dirigimos a la pestaña Capa  y seleccionamos la opción Añadir capa ráster:
Nota: También se pueden utilizar las teclas rápidas. Para este caso, cargar una capa raster se usan las teclas rápidas control + R (crtl+R). Otra forma de cargar una cobertura raster es dando click sobre el ícono que representa esta cobertura; para el caso de QGIS 1.8.0 el ícono que representa archivos rasterizados es un cuadrito rojo, naranja y azul, con un símbolo de "mas" de color blanco con fondo verde.

- Se despliega un cuadro de diálogo denominado Abir una fuente de datos ráster admitida por GDAL. Se le despliega el navegador (ya sea de Windows, Linux o Mac), se busca la cobertura que se quiere cargar a QGIS. En mi caso, voy a cargar la hoja topográfica ABRA, escala 1:50000, seguidamente le doy Abrir:
- Nota: Este ejemplo está desarrollado para cargar un cobertura de extensión tipo MrSID (.sid). Como ustedes sabrán en el mercado a una gran variedad de extensiones para archivos rasterizados, eso lo vamos  a ver en la siguiente entrada: 

- Cómo verán, se despliega la cobertura raster Hoja  Abra, escala 1:50000 en QGIS:

- Bueno, de ésta forma se cargan los archivos vectoriales y rasterizados en a plataforma QGIS 1.8.0. Tengan en cuenta que las extensiones y las proyecciones se van a desarrollar en otra entrada.
- De mi parte es todo en esta entrada.
- Cualquier consulta o comentario, pueden dejarlos abajo.
- Nos vemos en una próxima entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#QGIS: Función calculadora de campos

#QGIS: Herramienta vectorial