#QGIS: Creación de capas vectoriales en QGIS 1.8.0 (punto, línea y polígono)

Cómo citar:
APA 6th
Álvarez, B. (2013). Creación de capas vectoriales en QGIS 1.8.0 (punto, línea y polígono). Recuperado de http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-creacion-de-capas-vectoriales-en.html

Chicago

Álvarez, B. 2013. "Creación de capas vectoriales en QGIS 1.8.0 (punto, línea y polígono)". http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-creacion-de-capas-vectoriales-en.html

Vancouver

Álvarez, B. Creación de capas vectoriales en QGIS 1.8.0 (punto, línea y polígono) [Internet]. 2013. Disponible en: http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-creacion-de-capas-vectoriales-en.html

- En la siguiente entrada se mostrará como crear datos, archivos, capas o coberturas tipo vectorial en la plataforma QGIS 1.8.0. Los pasos son sencillos, sin embargo, se debe tener mucha paciencia para generar la información. Bueno empecemos:

- Como ustedes sabrán, la utilización de un programa (independientemente de su uso) trae consigo una serie de cosas que hay que realizar para conocerlo y explotarlo al máximo. Los programas de dibujo, de diseño, cartografía  SIG entre otros, tienen la condición que si no se usan con regularidad se va perdiendo su compresión y por ende el potencial que se les puede dar.

- Por tanto, los pasos que se plantean en este entrada son muy sencillos, pero se debe tener presente, que hay cosas que ustedes mismos las van a comprender en el proceso y que no pueden ser explicadas dentro de esta entrada, pero si, se trata de hacer lo máximo para su comprensión.

- Los archivos vectoriales son una fuente importante de información, pues con ellos, se pueden trazar figuras y crear mapas para una mejor comprensión del espacio. La creación de estos archivos se da de tres formas:
  • Elementos tipo punto (puntuales)
  • Elementos tipo línea (lineales)
  • Elementos tipos polígono (áreas)
Creación de archivos vectoriales tipo punto, línea y polígono
El primer paso (cómo ya es característico de las entradas) es abrir un proyecto en QGIS 1.8.0:

- Seguidamente en la pestaña Capa se selecciona la cejilla Nueva / Nueva capa de archivo shape:


- Se abrirá un cuadro de diálogo, el cual se debe completar información:

- En la opción de Tipo se selecciona  Punto. En la opción de Especificar SRC, se selecciona el que se necesite (para este caso, vamos a utilizar el SRC CRTM05 para Costa Rica):

- Por defecto (default), el archivo vectorial trae un atributo el cual se llama id. Además de este atributos, vamos a crear dos mas como ejemplo, los cuales serán: Nombre y Observación.
- Para crear un atributo nuevo en la cejilla nombre, se escribe el nuevo atributo. Para nuestro ejemplo, se escribirá "Nombre", seguidamente en la cejilla "tipo", se selecciona el tipo de atributo que sería (son tres opciones i) Datos de texto para escribir texto, ii) Número entero para número que NO tienen decimales y iii)  Número decimal para número CON decimales). Para nuestro caso, se selecciona la opción de datos de texto ya que se pretende escribir el nombre del atributo.
- Seguidamente en la opción de Anchura y precisión se seleccionan los datos que correspondan (por ejemplo, si se necesita escribir el nombre completo de un lugar o institución una anchura de 80-100 estaría bien, pero si se pretende solo escribir acrónimos con una anchura de 20-25 estaría bien).
- Luego se selecciona la opción "Añadir a la lista de atributos" y listo ya se tiene un atributo creado. Repita los mismos pasos para agregar el atributo de Observación.
- Por último se le da "OK" para guardar y crear la nueva capa vectorial tipo punto:

- Al darle la opción "OK" se desplegará un nuevo cuadro de diálogo denominado "Guardar como". Se selecciona la ruta en dónde se va a guardar la cobertura vectorial, se le asigna un nombre y se le da "Save":

- Listo, ya se tiene la cobertura vectorial tipo punto creada y se procede a editarla de acuerdo a los objetivos que se requieran.

- Para la creación de coberturas tipo Línea y Polígono, siga los pasos descritos anteriormente; lo único que se cambia es la opción de tipo de archivo, el cual corresponderá a Punto, Linea o Polígono, según corresponda.

- De mi parte es todo en esta entrada.
- Cualquier consulta o comentario, pueden dejarlos abajo.
- Nos vemos en una próxima entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#QGIS: Función calculadora de campos

#QGIS: Herramienta vectorial

#Mapas: Construcción de mapas en QGIS 1.8.0