Ir al contenido principal

#QGIS: Creación de capas vectoriales en QGIS 1.8.0 (punto, línea y polígono)

Cómo citar:
APA 6th
Álvarez, B. (2013). Creación de capas vectoriales en QGIS 1.8.0 (punto, línea y polígono). Recuperado de http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-creacion-de-capas-vectoriales-en.html

Chicago

Álvarez, B. 2013. "Creación de capas vectoriales en QGIS 1.8.0 (punto, línea y polígono)". http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-creacion-de-capas-vectoriales-en.html

Vancouver

Álvarez, B. Creación de capas vectoriales en QGIS 1.8.0 (punto, línea y polígono) [Internet]. 2013. Disponible en: http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-creacion-de-capas-vectoriales-en.html

- En la siguiente entrada se mostrará como crear datos, archivos, capas o coberturas tipo vectorial en la plataforma QGIS 1.8.0. Los pasos son sencillos, sin embargo, se debe tener mucha paciencia para generar la información. Bueno empecemos:

- Como ustedes sabrán, la utilización de un programa (independientemente de su uso) trae consigo una serie de cosas que hay que realizar para conocerlo y explotarlo al máximo. Los programas de dibujo, de diseño, cartografía  SIG entre otros, tienen la condición que si no se usan con regularidad se va perdiendo su compresión y por ende el potencial que se les puede dar.

- Por tanto, los pasos que se plantean en este entrada son muy sencillos, pero se debe tener presente, que hay cosas que ustedes mismos las van a comprender en el proceso y que no pueden ser explicadas dentro de esta entrada, pero si, se trata de hacer lo máximo para su comprensión.

- Los archivos vectoriales son una fuente importante de información, pues con ellos, se pueden trazar figuras y crear mapas para una mejor comprensión del espacio. La creación de estos archivos se da de tres formas:
  • Elementos tipo punto (puntuales)
  • Elementos tipo línea (lineales)
  • Elementos tipos polígono (áreas)
Creación de archivos vectoriales tipo punto, línea y polígono
El primer paso (cómo ya es característico de las entradas) es abrir un proyecto en QGIS 1.8.0:

- Seguidamente en la pestaña Capa se selecciona la cejilla Nueva / Nueva capa de archivo shape:


- Se abrirá un cuadro de diálogo, el cual se debe completar información:

- En la opción de Tipo se selecciona  Punto. En la opción de Especificar SRC, se selecciona el que se necesite (para este caso, vamos a utilizar el SRC CRTM05 para Costa Rica):

- Por defecto (default), el archivo vectorial trae un atributo el cual se llama id. Además de este atributos, vamos a crear dos mas como ejemplo, los cuales serán: Nombre y Observación.
- Para crear un atributo nuevo en la cejilla nombre, se escribe el nuevo atributo. Para nuestro ejemplo, se escribirá "Nombre", seguidamente en la cejilla "tipo", se selecciona el tipo de atributo que sería (son tres opciones i) Datos de texto para escribir texto, ii) Número entero para número que NO tienen decimales y iii)  Número decimal para número CON decimales). Para nuestro caso, se selecciona la opción de datos de texto ya que se pretende escribir el nombre del atributo.
- Seguidamente en la opción de Anchura y precisión se seleccionan los datos que correspondan (por ejemplo, si se necesita escribir el nombre completo de un lugar o institución una anchura de 80-100 estaría bien, pero si se pretende solo escribir acrónimos con una anchura de 20-25 estaría bien).
- Luego se selecciona la opción "Añadir a la lista de atributos" y listo ya se tiene un atributo creado. Repita los mismos pasos para agregar el atributo de Observación.
- Por último se le da "OK" para guardar y crear la nueva capa vectorial tipo punto:

- Al darle la opción "OK" se desplegará un nuevo cuadro de diálogo denominado "Guardar como". Se selecciona la ruta en dónde se va a guardar la cobertura vectorial, se le asigna un nombre y se le da "Save":

- Listo, ya se tiene la cobertura vectorial tipo punto creada y se procede a editarla de acuerdo a los objetivos que se requieran.

- Para la creación de coberturas tipo Línea y Polígono, siga los pasos descritos anteriormente; lo único que se cambia es la opción de tipo de archivo, el cual corresponderá a Punto, Linea o Polígono, según corresponda.

- De mi parte es todo en esta entrada.
- Cualquier consulta o comentario, pueden dejarlos abajo.
- Nos vemos en una próxima entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Mapas: El concepto de mapa y cartografía

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). El concepto de mapa y cartografía. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Chicago Álvarez, B. 2013. "El concepto de mapa y cartografía". http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Vancouver Álvarez, B. El concepto de mapa y cartografía [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Visita http://bamauriel.blogspot.com En esta oportunidad, mostraré cuales son los elementos básicos que debe contener un mapa, además usaré el  programa QGIS 1.8.0 para confeccionar un mapa y mostrar los pasos a seguir para su construcción. Es así, como esta entrada se compone de: El concepto de mapa y cartografía Elementos básicos del mapa Construcción de un mapa con QGIS 1.8.0 EL CONCEPTO DE MAPA Y CARTOGRAFÍA Puede mencionarse que el mapa, es la representación gráfica de un área geográfica, es de

#QGIS: Herramienta ráster

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). Herramienta ráster. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Chicago Álvarez, B. 2013. Herramienta ráster.  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Vancouver Álvarez, B. Herramienta ráster [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Visita http://bamauriel.blogspot.com - En la siguiente entrada se mostrarán, las funciones básicas de la herramienta ráster, del programa QGIS 1.8.0.  Bueno empecemos: - Las funciones a utilizar de la herramienta ráster serán:  1. Interpolación 2. Proyecciones 3. Conversión 4. Extracción 5. Análisis 6. Miscelánea - Antes de iniciar con el uso de estas funciones, abrimos QGIS 1.8 y cargamos la cobertura vectorial "Tapanti_Curvas" - Esta cobertura (Tapanti_Curvas) se puede descargar  AQUI . - Para cargar coberturas vecto

#QGIS: Carga de capas Vectoriales y Rasterizadas en QGIS 1.8.0

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Chicago Álvarez, B. 2013. " Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0 ".  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Vancouver Álvarez, B.  Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0  [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Visita  http://bamauriel.blogspot.com - En la siguiente entrada se mostrará como cargar datos, archivos, capas o coberturas tipo vectorial y rasterizada en la plataforma QGIS 1.8.0. La carga es muy sencilla y es la primera acción que se realiza para iniciar con la gestión de datos geográficos. Bueno empecemos: - Lo primero que se realiza es abrir el programa Quamtun Gis 1.8.0: Cargando una capa, cobertura, dato o