Ir al contenido principal

#Metadatos: Contenido de la cobertura vectorial


Cómo citar:
APA 6th
Álvarez, B. (2014). Contenido de la cobertura vectorial. Recuperado de http://inecumene.blogspot.com/2013/05/metadatos-contenido-de-la-cobertura.html

Chicago
Álvarez, B. 2014. Contenido de la cobertura vectorial. http://inecumene.blogspot.com/2013/05/metadatos-contenido-de-la-cobertura.html

Vancouver
Álvarez, B. Contenido de la cobertura vectorial [Internet]. 2014. Disponible en: http://inecumene.blogspot.com/2013/05/metadatos-contenido-de-la-cobertura.html
Visita http://bamauriel.blogspot.com

- En la siguiente entrada, les comentaré cuáles serían los elementos básicos que debe contener la tabla de atributos de una cobertura vectorial, como también, cuál sería la metadata básica para estas coberturas. Bueno empecemos:

- Una cobertura vectorial, tambíén conocida como capa, layer o shape, es la forma básica para representar los datos geográficos; éstos, son representados por tres formas geométricas básicas: punto, línea y área (polígono).

- Cada una una de éstas formas  geométricas, van adquiriendo su complejidad, siempre y cuando su bases de datos o tabla de datos alfanumérica, sea amplia y compleja en su estructura y datos.

- Cada cobertura vectorial se compone de varios archivos o extensiones, los cuales se describen a continuación (Shapefile, ESRI y Extensiones):
1. Shape File (.shp): Es el archivo principal y es el que almacena la geometría de los objetos, es decir, es lo que se logra visualizar en el programa SIG.
2. Index Format (.shx): Es el archivo de índice, el cual tiene como función, almacenar el índice de la geometría, es decir, es el que logra proyectar el dibujo de lo que se esta viendo en el programa SIG.
3. dBase Format (.dbf): Es la tabla de atributos que contiene los datos del .shp, es necesario contar con esta tabla de atributos, ya que ha esta tabla es donde se realizan las consultas y las modificaciones al archivo .shp.
4. Projection (.prj): Es el archivo de proyecciónes, es decir, es el archivo que almacena la información sobre el sistema de coordenadas que está utilizando la cobertura.
5. eXtensible Markup Language (.XML): Es el archivo que almacena los metadatos, es decir, en éste archivo se encuentra toda la informacion que dió origen a la cobertura, por ejemplo, acá se ubica, quien creó el archivo, la fecha de creación y modificación, escala original, extensión del archivo, entre otros.
6. Code Page (.cpg): Es el archivo que recolecta el código del conjunto de caracteres que se va a utilizar, es decir, si eres programador, esta extensión guar el código del archivo .shp y lo puedes usar en otro programa SIG. Esta extensión es opcional, sin embargo, útil, si utilizas programas SIG libres o de código abierto.

- Es importante mencionar que la cobertura vectorial, debe contener estos archivos, para que funcione.
- Por su parte, el archivo Shape File (.shp), fue creado por ESRI, y es la extensión mas usada a nivel mundial, sin embargo, actualmente se está danto el uso de Keyhole Markup Language (.kml), la cual es la extensión de Google Earth, programa creado por Google y muy utilizado para la ubicación de entidades espaciales.

- Ahora bien, si bien es cierto, la extensión .xml es la que contiene la metadata, es decir, los datos de creación, es bueno adjuntar un archivo de texto (.txt) que muestre los parámetros generales y principales, de cómo se creó la cobertura. Se recomienda colocar en el .txt:
1. Nombre cobertura: Es decir, el nombre completo del nombre de la cobertura creada.
2. Año creación: Se coloca el mes y el año inicial, es decir, la primera versión de la cobertura.
3. Fuente: Es decir, de dónde se obtuvo la información para la creación de la cobertura, si fue trabajo de campo, datos de una institución, datos de una base, entre otros.
4. Elaborado por (creado): Es decir, la persona(s) o institución (instituciones), que han creado la cobertura.
5. Proyección: Se refiere al sistema de referencia de coordenadas (SRC) que está utilizando la cobertura.
6. Datum: Se refiere al esferoide e hito, utilizado para la realización de la cobertura.
8. Escala: Es decir, la escala original conque fue creado la cobertura. En los casos que la cobertura fue recolectada con un receptor GPS-GLONASS, se debe colocar que fueron datos recolectados con un receptor y además se debe adjuntar el error estimado (+/-) que presentó el receptor.

- Como podrán observar son cosas sencillas que se deben colocar, sin embargo, pocas personas e instituciones invierten tiempo es este tipo de cosas.
- Ustedes se preguntarán, por qué es necesario colocar esta información junto con la cobertura, pues la respuesta es muy sencilla: "Es publicidad", es decir, al colocar esa información en las coberturas que usted crea, no sólo estás aportando información, sino que también, las personas lo visualizan a usted como una fuente de información fiable y confiable, ya que estás dando datos con las condiciones necesarias para que sean editadas y compartidas.

- Ahora bien, en algunas ocasiones nos hemos preguntado, que es lo que debe contener la tabla alfanumérica de las cobertura, es decir, cual es el mínimo de parámetros que debe contener una cobertura de puntos, una cobertura de líneas y una cobertura de áreas (polígonos).
- Pues bien, aunque es complicado dar una respuesta certera a esa pregunta, si bien es cierto, siempre hay un mínimo recomendado, que deben contener estas coberturas.
- Por tanto, acá les coloco, cuál sería el mínimo recomendado para cada cobertura (ojo con esto, vean que es sólo el mínimo recomendado, ustedes pueden agregar a su antojo, lo que deseen).

- Para el caso de una cobertura tipo punto, se recomienda:
1. ID (Recno): Es decir, el identificador o consecutivo de los atributos, esta columna, funciona para ver la cantidad de entidades espaciales que tiene la cobertura vectorial.
2. Nombre: Es decir, cómo se llama la entidad que usted a recolectado.
3. Longitud (X): Se refiere a la ubicación espacial del objeto en el eje "X".
4. Latitud (Y): Se refiere a la ubicacion espacial del objeto en el eje "Y".
5. Altura (Z): Se refiere a la altura que tiene el objeto, respecto a nivel del mar (m.s.n.m). Aplica para algunos casos.
6. Observación: Es decir, una breve descripción de lo que representa el punto recolectado.
- También puedes colocar el nombre del poblado, ciudad, distrito, cantón, de donde esta ubicado el punto.

- Para el caso de una cobertura tipo línea, se recomienda:
1. ID (Recno): Es decir, el identificador o consecutivo de los atributos, esta columna, funciona para ver la cantidad de entidades espaciales que tiene la cobertura vectorial.
2. Nombre: Es decir, cómo se llama la entidad que usted a recolectado.
3. Distancia (Lenght): Se refiere a la distancia que tienen las líneas creadas, generalmente este dato es colocado en metros lineales, aunque también los puedes convertir en kilómetros.
4. Observación: Es decir, una breve descripción de lo que representa la línea recolectada.
- También puedes colocar el nombre del poblado, ciudad, distrito, cantón, de donde esta ubicado la línea.

- Para el caso de una cobertura tipo polígono (área), se recomienda:
1. ID (Recno): Es decir, el identificador o consecutivo de los atributos, esta columna, funciona para ver la cantidad de entidades espaciales que tiene la cobertura vectorial.
2. Nombre: Es decir, cómo se llama la entidad que usted a recolectado.
3. Perímetro: Se refiere a la suma de todos los lados. Generalmente este dato es colocado en metros lineales, aunque también los puedes convertir en kilómetros.
4. Área: Se refiere a la extensión de la superficie, Generalmente este dato es colocado en metros cuadrados, también puede usar kilómetros cuadrados y hectáreas.
5. Observación: Es decir, una breve descripción de lo que representa la línea recolectada.
- También puedes colocar el poblado, la ciudad, el distrito, el cantón, de donde esta ubicado el punto.

Bueno, estimados blogeros, espero que con esta entrada, se puedan orientar a la hora de crear una cobertura vectorial.
- De mi parte es todo en esta entrada.
- Cualquier consulta o comentario, pueden dejarlos abajo.
- Nos vemos en una próxima entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Mapas: El concepto de mapa y cartografía

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). El concepto de mapa y cartografía. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Chicago Álvarez, B. 2013. "El concepto de mapa y cartografía". http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Vancouver Álvarez, B. El concepto de mapa y cartografía [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Visita http://bamauriel.blogspot.com En esta oportunidad, mostraré cuales son los elementos básicos que debe contener un mapa, además usaré el  programa QGIS 1.8.0 para confeccionar un mapa y mostrar los pasos a seguir para su construcción. Es así, como esta entrada se compone de: El concepto de mapa y cartografía Elementos básicos del mapa Construcción de un mapa con QGIS 1.8.0 EL CONCEPTO DE MAPA Y CARTOGRAFÍA Puede mencionarse que el mapa, es la representación gráfica de un área geográfica, es de

#QGIS: Herramienta ráster

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). Herramienta ráster. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Chicago Álvarez, B. 2013. Herramienta ráster.  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Vancouver Álvarez, B. Herramienta ráster [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Visita http://bamauriel.blogspot.com - En la siguiente entrada se mostrarán, las funciones básicas de la herramienta ráster, del programa QGIS 1.8.0.  Bueno empecemos: - Las funciones a utilizar de la herramienta ráster serán:  1. Interpolación 2. Proyecciones 3. Conversión 4. Extracción 5. Análisis 6. Miscelánea - Antes de iniciar con el uso de estas funciones, abrimos QGIS 1.8 y cargamos la cobertura vectorial "Tapanti_Curvas" - Esta cobertura (Tapanti_Curvas) se puede descargar  AQUI . - Para cargar coberturas vecto

#QGIS: Carga de capas Vectoriales y Rasterizadas en QGIS 1.8.0

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Chicago Álvarez, B. 2013. " Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0 ".  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Vancouver Álvarez, B.  Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0  [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Visita  http://bamauriel.blogspot.com - En la siguiente entrada se mostrará como cargar datos, archivos, capas o coberturas tipo vectorial y rasterizada en la plataforma QGIS 1.8.0. La carga es muy sencilla y es la primera acción que se realiza para iniciar con la gestión de datos geográficos. Bueno empecemos: - Lo primero que se realiza es abrir el programa Quamtun Gis 1.8.0: Cargando una capa, cobertura, dato o