Ir al contenido principal

#QGIS: Función calculadora de campos


Cómo citar:
APA 6th
Álvarez, B. (2014). Herramienta calculadora de campos. Recuperado de http://inecumene.blogspot.com/2013/05/qgis-funcion-calculadora-de-campos.html

Chicago
Álvarez, B. 2014. Herramienta calculadora de campos http://inecumene.blogspot.com/2013/05/qgis-funcion-calculadora-de-campos.html

Vancouver
Álvarez, B. Herramienta calculadora de campos [Internet]. 2014. Disponible en: http://inecumene.blogspot.com/2013/05/qgis-funcion-calculadora-de-campos.html
Visita http://bamauriel.blogspot.com

- En la siguiente entrada se mostrarán, las funciones básicas que se pueden desarrollar con la herramienta calculadora de campos en las tabla de atributos, con el programa QGIS 2.0.1 Dufour. 
- Los pasos son sencillos. El presente video es un resumen de lo que se verá en la entrada (favor de revisarlo, antes de leer la entrada):
- Para esta entrada, vamos a desarrollar tres ejemplos:
a) Para una cobertura de puntos, vamos a generar información en longitud (X) y latitud (Y).
b) Para una cobertura de líneas, vamos a generar información en distancia.
c) Para una cobertura de áreas (polígonos), vamos a generar información en perímetro y área (metros cuadrados).

1. Cobertura de puntos
- Puede descargar la cobertura de puntos AQUÍ
- Para iniciar con el uso de la calculadora de campos, el primer paso es ejecutar el programa QGIS 2.0.1 Dufour, luego, cargar la corbertura de puntos:

- Seguidamente, nos posicionamos sobre la cobertura de puntos, damos click derecho y seleccionamos la opción "Abrir tabla de atributos":

- Se desplegará un cuadro de diálogo, el cual corresponde a la tabla de atributos de la cobertura de puntos.
- Como podrán observar, la tabla de atributos contiene 4 columnas (FID, Nombre, X, Y). 
- Para este caso, vamos a actualizar los campos X (longitud), Y (latitud).
- Para ello, damos click en el ícono con forma de "lápiz", el cual se llama "Conmutar el modo de edición" que se ubica en la parte superior izquierda de la tabla de atributos.

- Al dar click en el botón de conmutar, obsevarán que se activa la función de "Calculadora de campos", la cual se ubica en la parte superior derecha de la tabla de atributos y tiene forma de abaco.
- Damos click a la calculadora de campos y se desplegará un cuadro de diálogo el cual muestra información sobre los atributos de la tabla y posibles funciones a ejecutar.

- Bien. Vamos a actualizar el campo de longitud (X), por tanto, el procedimento es el siguiente:
a) Seleccionamos la opción: "Actualizar campos existente"
b) Se selecciona el campo "X" (longitud)
c) En la lista de funciones, se busca el grupo de geometría y se selecciona la opción "$x"
d) Se da doble click en $x, para bajarla al campo de "Expresión" y así generar un resultado
c) Se finaliza dando click en "Aceptar"

- Como verán, se actualiza el campo X (longitud) en la tabla de atributos. De esta forma ya hemos actualizado la columna de longitud.

- Seguidamente aplicamos el mismo procedimiento para actualizar el campo de latitud (Y):
a) Seleccionamos la opción: "Actualizar campos existente"
b) Se selecciona el campo "Y" (latitud)
c) En la lista de funciones, se busca el grupo de geometría y se selecciona la opción "$y"
d) Se da doble click en $y, para bajarla al campo de "Expresión" y así generar un resultado
c) Se finaliza dando click en "Aceptar"


- Se finaliza esta etapa de actualización de campos, dando click en el botón de "lápiz" (conmutar edicicón) para guardar (salvar) todos los cambios realizados en la tabla de atributos.

2. Cobertura de líneas
- Puede descargar la cobertura de líneas AQUÍ
- Para iniciar con el uso de la calculadora de campos, el primer paso es ejecutar el programa QGIS 2.0.1 Dufour, luego, cargar la cobertura de líneas:

- Seguidamente, nos posicionamos sobre la cobertura de líneas, damos click derecho y seleccionamos la opción "Abrir tabla de atributos":

- Se desplegará un cuadro de diálogo, el cual corresponde a la tabla de atributos de la cobertura de líneas.
- Como podrán observar, la tabla de atributos contiene 2 columnas (Nombre y Distancia). 
- Para este caso, vamos a actualizar el campo de Distancia.
- Para ello, damos click en el ícono con forma de "lápiz", el cual se llama "Conmutar el modo de edición" que se ubica en la parte superior izquierda de la tabla de atributos.
- Seguidamente, damos click a la calculadora de campos (ícono en forma de abaco) y se desplegará un cuadro de diálogo el cual muestra información sobre los atributos de la tabla y posibles funciones a ejecutar.

- Y procedemos a actualizar el campo de Distancia con el siguiente procedimiento:
a) Seleccionamos la opción: "Actualizar campos existente"
b) Se selecciona el campo "Distancia"
c) En la lista de funciones, se busca el grupo de geometría y se selecciona la opción "$length"
d) Se da doble click en $length, para bajarla al campo de "Expresión" y así generar un resultado
c) Se finaliza dando click en "Aceptar"

- Como verán, se actualiza el campo Distancia en la tabla de atributos. Damos click en el ícono de "lápiz" (conmutar edición) para guardar (salvar) los cambios realizados en la tabla de atributos.

3. Cobertura de áreas (polígonos)
- Puede descargar la cobertura de áreas AQUÍ
- Para iniciar con el uso de la calculadora de campos, el primer paso es ejecutar el programa QGIS 2.0.1 Dufour, luego, cargar la cobertura de áreas:

- Seguidamente, nos posicionamos sobre la cobertura de áreas, damos click derecho y seleccionamos la opción "Abrir tabla de atributos":

- Se desplegará un cuadro de diálogo, el cual corresponde a la tabla de atributos de la cobertura de áreas.
- Como podrán observar, la tabla de atributos contiene 3 columnas (Provincia, Perímetro y Área). 
- Para este caso, vamos a actualizar los campos de Perímetro y Área.
- Para ello, damos click en el ícono con forma de "lápiz", el cual se llama "Conmutar el modo de edición" que se ubica en la parte superior izquierda de la tabla de atributos.
- Seguidamente, damos click a la calculadora de campos (ícono en forma de abaco) y se desplegará un cuadro de diálogo el cual muestra información sobre los atributos de la tabla y posibles funciones a ejecutar.

- Y procedemos a actualizar el campo de Perímetro con el siguiente procedimiento:
a) Seleccionamos la opción: "Actualizar campos existente"
b) Se selecciona el campo "Perímetro"
c) En la lista de funciones, se busca el grupo de geometría y se selecciona la opción "$perimeter"
d) Se da doble click en $perimeter, para bajarla al campo de "Expresión" y así generar un resultado
c) Se finaliza dando click en "Aceptar"

- Seguidamente aplicamos el mismo procedimiento para actualizar el campo de Área:
a) Seleccionamos la opción: "Actualizar campos existente"
b) Se selecciona el campo "Área"
c) En la lista de funciones, se busca el grupo de geometría y se selecciona la opción "$area"
d) Se da doble click en $area, para bajarla al campo de "Expresión" y así generar un resultado
c) Se finaliza dando click en "Aceptar"

- Como verán, se actualiza los campos perímetro y área en la tabla de atributos. Damos click en el ícono de "lápiz" (conmutar edición) para guardar (salvar) los cambios realizados en la tabla de atributos.
- De mi parte es todo en esta entrada.
- Cualquier consulta o comentario, pueden dejarlos abajo.
- Nos vemos en una próxima entrada.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#Mapas: El concepto de mapa y cartografía

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). El concepto de mapa y cartografía. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Chicago Álvarez, B. 2013. "El concepto de mapa y cartografía". http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Vancouver Álvarez, B. El concepto de mapa y cartografía [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Visita http://bamauriel.blogspot.com En esta oportunidad, mostraré cuales son los elementos básicos que debe contener un mapa, además usaré el  programa QGIS 1.8.0 para confeccionar un mapa y mostrar los pasos a seguir para su construcción. Es así, como esta entrada se compone de: El concepto de mapa y cartografía Elementos básicos del mapa Construcción de un mapa con QGIS 1.8.0 EL CONCEPTO DE MAPA Y CARTOGRAFÍA Puede mencionarse que el mapa, es la representación gráfica de un área geográfica, es de

#QGIS: Herramienta ráster

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). Herramienta ráster. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Chicago Álvarez, B. 2013. Herramienta ráster.  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Vancouver Álvarez, B. Herramienta ráster [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Visita http://bamauriel.blogspot.com - En la siguiente entrada se mostrarán, las funciones básicas de la herramienta ráster, del programa QGIS 1.8.0.  Bueno empecemos: - Las funciones a utilizar de la herramienta ráster serán:  1. Interpolación 2. Proyecciones 3. Conversión 4. Extracción 5. Análisis 6. Miscelánea - Antes de iniciar con el uso de estas funciones, abrimos QGIS 1.8 y cargamos la cobertura vectorial "Tapanti_Curvas" - Esta cobertura (Tapanti_Curvas) se puede descargar  AQUI . - Para cargar coberturas vecto

#QGIS: Carga de capas Vectoriales y Rasterizadas en QGIS 1.8.0

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Chicago Álvarez, B. 2013. " Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0 ".  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Vancouver Álvarez, B.  Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0  [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Visita  http://bamauriel.blogspot.com - En la siguiente entrada se mostrará como cargar datos, archivos, capas o coberturas tipo vectorial y rasterizada en la plataforma QGIS 1.8.0. La carga es muy sencilla y es la primera acción que se realiza para iniciar con la gestión de datos geográficos. Bueno empecemos: - Lo primero que se realiza es abrir el programa Quamtun Gis 1.8.0: Cargando una capa, cobertura, dato o