Ir al contenido principal

#QGIS: Herramienta vectorial

Cómo citar:
APA 6th
Álvarez, B. (2013). Herramienta vectorial. Recuperado de http://inecumene.blogspot.com/2013/05/qgis-herramienta-vectorial.html

Chicago

Álvarez, B. 2013. Herramienta vectorial. http://inecumene.blogspot.com/2013/05/qgis-herramienta-vectorial.html

Vancouver

Álvarez, B. Herramienta vectorial [Internet]. 2013. Disponible en: http://inecumene.blogspot.com/2013/05/qgis-herramienta-vectorial.html
Visita http://bamauriel.blogspot.com

- En la siguiente entrada se mostrarán, las funciones básicas de la herramienta vectorial, del programa QGIS 1.8.0. Los pasos son sencillos y metódicos. Bueno empecemos:

- Las funciones a utilizar de la herramienta vectorial serán: 
1. Captura de coordenadas
2. Herramienta de análisis
3. Herramienta de geometría
4. Herramienta de geoproceso
5. Herramienta de investigación

- Antes de iniciar con el uso de estas funciones, vamos a abrir QGIS 1.8 y cargar las coberturas vectoriales "Uso costero" y "Uso del suelo"
- Estas coberturas se puede descargar AQUÍ
- Para cargar coberturas vectoriales, puede consultar esta ENTRADA.
- Cargar la cobertura fotografías 1:5000, por medio del servicio WMS
- Para cargar un servicio WMS, puede consultar esta ENTRADA.

1. Captura de coordenadas
- Para seleccionar esta función, primero se ejecuta QGIS 1.8, seguidamente damos click derecho en la barra de herramientas y activamos el "Capturador de coordenadas".

- Se activará una "mira" la cual es la que captura las coordenadas que se deseen. Hagamos un ejemplo.
- Quiero conocer las coordenadas promedio del Estadio Lito Pérez de Puntarenas. Para ello en la cobertura "Uso del suelo", selecciono el atributo llamado "Estadio", este se mostrará en un colo amarillo, al cual le realizo un "click" encima del atributo y el capturador automáticamente cargará las coordenadas del atributo.


- El capturador de coordenadas, dará dos resultados de coordenadas i) Coordenadas Geográficas (WGS84) y ii) Coordenadas Planas (CRTM05).
- Para este ejemplo, las coberturas seleccionadas están en CRTM05, por tanto, muestra la información en esa proyección, sin embargo, si se hubiese escogido otra cobertura con otra proyección se hubiese mostrado esa proyección seleccionada.
- Para leer las coordenadas en el capturador, se haría de la siguiente manera: i) Los primeros números (datos), indican X, es decir, Longitud y ii) Los números (datos) que están después de la coma indican Y, es decir, Latitud.
La información la puede copiar en el portapapeles y exportarla a un documento, presentación u hoja de cálculo.


2. Herramientas de análisis
2.1 Listar valores únicos
- Ejecute QGIS 1.8, luego seleccione vectorial / Herramientas de análisis / Listar valore únicos.


- Se desplegará un cuadro de diálogo. En la opción "Capa vectorial de entrada", seleccione uso del suelo. En la opción "Campo objetivo", seleccione observación y dele "OK"


- Se desplegarán todos los valores que se ubican en ese atributo. Con esta opción se podrá revisar si hay faltas de ortografía, atributos repetidos, entre otros.


2.2 Coordenada(s) media
- Ejecute QGIS 1.8, luego seleccione vectorial / Herramientas de análisis / Coordenada(s) media.


- Se desplegará un cuadro de diálogo. En la opción "Capa vectorial de entrada", seleccione uso del suelo. En la opción "Campo de peso", seleccione id. En la opción "Campo ID único", seleccione observación. En el "Archivo shape de salida", guárdelo como uso suelo coordenadas medias y dele "OK"


- Añada la nueva capa al "panel de capas". Esta función lo que permite es crear "promediar" la ubicación de los elementos presentes en la cobertura, las coordenadas no corresponden a cada atributo, sino a la ubicación promedio de los atributos de la cobertura.


3. Herramientas de geometría
3.1 Comprobar la validez de la geometría
- Ejecute QGIS 1.8, luego seleccione vectorial / Herramientas de geometría / Comprobar la validez de la geometría.

- Se desplegará un cuadro de diálogo. En la opción "Capa vectorial de entrada", seleccione uso del suelo y  dele "OK". 

- Se le desplegarán los errores que contiene la cobertura (geometría). Esta función es útil para conocer, lo errores que se tienen a la hora de digitalizar una cobertura y cuáles son las áreas que se deben arreglar.

3.2 Centroides de polígonos
- Ejecute QGIS 1.8, luego seleccione vectorial / Herramientas de geometría / Centroides de polígonos.

- Se desplegará un cuadro de diálogo. En la opción "Capa vectorial de polígonos de entrada", seleccione uso del suelo. En la opción "Archivo shape de puntos de salida", guárdelo como uso suelo centroide y  dele "OK". 

- Añada la nueva capa al "panel de capas". Esta función permite crear un punto central para cada atributo de la cobertura, es decir, cada objeto que se encuentre en la cobertura tendrá un centroide. Es útil para realizar triangulación y obtener coordenadas para polígonos.

3.3 Triangulación de Delaunay
- Ejecute QGIS 1.8, luego seleccione vectorial / Herramientas de geometría / Triangulación de Delaunay.

- Se desplegará un cuadro de diálogo. En la opción "Capa vectorial de puntos de entrada", seleccione uso  suelo centroide. En la opción "Archivo shape de polígonos de salida", guárdelo como uso suelo delaunay y  dele "OK". 

- Añada la nueva capa al "panel de capas". Esta función permite crear una triangulación a partir de puntos. Es utilizada para modelar objetos tridimensionales.

3.4 Polígonos de Voronoi (Polígonos de Thiessen)
- Ejecute QGIS 1.8, luego seleccione vectorial / Herramientas de geometría / Polígonos de Voronoi.


- Se desplegará un cuadro de diálogo. En la opción "Capa vectorial de puntos de entrada", seleccione uso  suelo centroide. En la opción "Región de buffer", puede dejarlo en 0%. En la opción "Archivo shape de polígonos de salida", guárdelo como uso suelo voronoi y dele "OK". 


- Añada la nueva capa al "panel de capas". Esta función permite crear una triangulación a partir de puntos. También se le conoce como Polígonos de Thiessen. Es utilizada para el análisis de datos meteorológicos, como también para determina áreas de influencia (flora, fauna, acciones antrópicas).

3.5 Polígonos a líneas
- Ejecute QGIS 1.8, luego seleccione vectorial / Herramientas de geometría / Polígonos a líneas.


- Se desplegará un cuadro de diálogo. En la opción "Capa vectorial de polígonos de entrada", seleccione uso del suelo. En la opción "Archivo shape de salida", guárdelo como uso suelo líneas y  dele "OK". 


- Añada la nueva capa al "panel de capas". Esta función permite pasar cualquier polígono a líneas. Es útil, cuando se necesite extraer de un polígono los límites, también para obtener datos de longitudes.

4. Herramientas de geoproceso
4.1 Buffer(s)
- Ejecute QGIS 1.8 y cargue la cobertura uso del suelo. Lo primero que se tiene que hacer es seleccionar atributos de la cobertura. Para ello damos un click derecho encima de la cobertura "uso del suelo" y seleccionamos la opción "Abrir tabla de atributos".



- Seguidamente, se seleccionan los atributos a los que se deseen crear los buffers. Para este ejemplo, voy a seleccionar los atributos: Escuela, ICT, Museo, Parque Marino, Salón comunal. Para seleccionarlos sólo tengo "apretado" la tecla control (ctrl) y luego selecciono los números, donde se ubica cada atributo.


- Como verán, los elementos seleccionados, se resaltan en color "amarillo". Luego se selecciona Vectorial / Herramientas de geoproceso / Buffer(s).


- Se desplegará un cuadro de diálogo. En la opción "Capa vectorial de polígonos de entrada", seleccione uso del suelo. Marque la opción "Usar sólo objetos espaciales seleccionados". En la opción "segmentos a  aproximar", deje el número por defecto que tiene el programa. En la opción "Distancia del buffer", anote la distancia deseada; para este ejemplo, voy a utilizar 150 m de buffer. En la opción "Archivo shape de salida", guárdelo como uso suelo buffer y  dele "OK". 


- Añada la nueva capa al "panel de capas". Como verán, en los atributos seleccionados se formarán una serie de círculos, los cuales encierran a los atributos a una distancia de 150 m respecto al radio (ver imagen siguiente). Otra variante del buffer es seleccionar la opción de "Disolver resultados del buffer", lo que permite que el buffer pueda unirse con uno mas cercano y realizar un área en conjunto (ver imagen siguiente).


4.2 Unión
- Ejecute QGIS 1.8, luego seleccione vectorial / Herramientas de geoproceso / Unión.


- Se desplegará un cuadro de diálogo. En la opción "Capa vectorial de entrada", seleccione uso del suelo. En la opción "Capa de unión", seleccione uso costero. En la opción "Archivo shape de salida", guárdelo como uso suelo unión y  dele "OK". 


- Añada la nueva capa al "panel de capas". Esta función, permite crear una cobertura a partir de dos existentes. Es útil cuando se requiere contar con una cobertura o simplificar la información.

4.3 Cortar
- Ejecute QGIS 1.8 y cargue la cobertura uso del suelo. Lo primero que se tiene que hacer es seleccionar atributos de la cobertura. Para ello, damos un click derecho encima de la cobertura "uso del suelo" y seleccionamos la opción "Abrir tabla de atributos".


- Seguidamente, se seleccionan los atributos que se desean cortar. Para este ejemplo, voy a seleccionar los atributos: Escuela, ICT, Museo, Parque Marino, Salón comunal. Para seleccionarlos sólo tengo "apretado" la tecla control (ctrl) y luego selecciono los números, donde se ubica cada atributo.


- Como verán, los elementos seleccionados, se resaltan en color "amarillo". Luego se selecciona Vectorial / Herramientas de geoproceso / Cortar.

- Se desplegará un cuadro de diálogo. En la opción "Capa vectorial de entrada", seleccione uso del suelo. Marque la opción "Usar sólo objetos espaciales seleccionados". En la opción "Capa de corte", seleccione uso del suelo. Marque la opción "Usar sólo objetos espaciales seleccionados". En la opción "Archivo shape de salida", guárdelo como uso suelo corte y  dele "OK". 

- Añada la nueva capa al "panel de capas". Como verán, la nueva cobertura, sólo contiene los elementos del corte. Esta función es útil para extraer los elementos que se desean.

4.4 Disolver
- Ejecute QGIS 1.8, luego seleccione vectorial / Herramientas de geoproceso / Disolver.

- Se desplegará un cuadro de diálogo. En la opción "Capa vectorial de entrada", seleccione uso del suelo. En la opción "Campo para disolver", seleccione Nombre. En la opción "Archivo shape de salida", guárdelo como uso suelo disolve y  dele "OK.

- Añada la nueva capa al "panel de capas". Esta función, permite, disolver una cobertura a atributos mas sencillos. Útil cuando se tienen muchos atributos y se quieren reducir, por medio de un campo en común.


5. Herramientas de investigación
5.1 Cuadrícula vectorial
- Ejecute QGIS 1.8, luego seleccione vectorial / Herramientas de investigación / Cuadrícula vectorial.

- Se desplegará un cuadro de diálogo. Para este ejemplo, vamos a desarrollar una cuadrícula de 150 m por 150 m. En la opción "Extensión de la cuadrícula", seleccione uso del suelo.  También seleccione la opción "Actualizar campo a partir de la capa". NO seleccione la opción "Bloquear relación 1:1" y coloque en "X" 150 m y en "Y" 150 m. Seleccione la opción "Producir cuadrícula como polígonos". En la opción "Archivo shape de salida", guárdelo como uso suelo cuadrícula y  dele "OK.

- Añada la nueva capa al "panel de capas". Esta función permite, crear una grilla, cuadrícula o rejilla a una cobertura. Útil para realizar parcelas, medir áreas de influencia o realizar muestreos.

- De mi parte es todo en esta entrada.
- Cualquier consulta o comentario, pueden dejarlos abajo.
- Nos vemos en una próxima entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Mapas: El concepto de mapa y cartografía

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). El concepto de mapa y cartografía. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Chicago Álvarez, B. 2013. "El concepto de mapa y cartografía". http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Vancouver Álvarez, B. El concepto de mapa y cartografía [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/03/mapas-construccion-de-mapas.html Visita http://bamauriel.blogspot.com En esta oportunidad, mostraré cuales son los elementos básicos que debe contener un mapa, además usaré el  programa QGIS 1.8.0 para confeccionar un mapa y mostrar los pasos a seguir para su construcción. Es así, como esta entrada se compone de: El concepto de mapa y cartografía Elementos básicos del mapa Construcción de un mapa con QGIS 1.8.0 EL CONCEPTO DE MAPA Y CARTOGRAFÍA Puede mencionarse que el mapa, es la representación gráfica de un área geográfica, es de

#QGIS: Herramienta ráster

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). Herramienta ráster. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Chicago Álvarez, B. 2013. Herramienta ráster.  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Vancouver Álvarez, B. Herramienta ráster [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/08/qgis-herramienta-raster.html Visita http://bamauriel.blogspot.com - En la siguiente entrada se mostrarán, las funciones básicas de la herramienta ráster, del programa QGIS 1.8.0.  Bueno empecemos: - Las funciones a utilizar de la herramienta ráster serán:  1. Interpolación 2. Proyecciones 3. Conversión 4. Extracción 5. Análisis 6. Miscelánea - Antes de iniciar con el uso de estas funciones, abrimos QGIS 1.8 y cargamos la cobertura vectorial "Tapanti_Curvas" - Esta cobertura (Tapanti_Curvas) se puede descargar  AQUI . - Para cargar coberturas vecto

#QGIS: Carga de capas Vectoriales y Rasterizadas en QGIS 1.8.0

Cómo citar: APA 6th Álvarez, B. (2013). Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0. Recuperado de  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Chicago Álvarez, B. 2013. " Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0 ".  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Vancouver Álvarez, B.  Carga de capas vectoriales y rasterizadas en QGIS 1.8.0  [Internet]. 2013. Disponible en:  http://inecumene.blogspot.com/2013/04/qgis-carga-de-capas-vectoriales-y.html Visita  http://bamauriel.blogspot.com - En la siguiente entrada se mostrará como cargar datos, archivos, capas o coberturas tipo vectorial y rasterizada en la plataforma QGIS 1.8.0. La carga es muy sencilla y es la primera acción que se realiza para iniciar con la gestión de datos geográficos. Bueno empecemos: - Lo primero que se realiza es abrir el programa Quamtun Gis 1.8.0: Cargando una capa, cobertura, dato o