#GNSS: Receptores de señal satelital

Cómo citar:
APA 6th
Álvarez, B. (2014). Receptores de señal satelital. Recuperado de http://inecumene.blogspot.com/2014/02/gnss-receptores-de-senal-satelital.html


Chicago
Álvarez, B. 2014. Receptores de señal satelitalhttp://inecumene.blogspot.com/2014/02/gnss-receptores-de-senal-satelital.html


Vancouver
Álvarez, B. Receptores de señal satelital [Internet]. 2014. Disponible en: http://inecumene.blogspot.com/2014/02/gnss-receptores-de-senal-satelital.html
Visita http://bamauriel.blogspot.com

- En la siguiente entrada, se da una breve explicación de lo que es y como funciona un receptor de señal satelital GPS+GLONASS, además muestra información sobre la red GNSS. Bueno empecemos.

- Un receptor de señal satelital, es un aparato o dispositivo, que recibe señal de satélites y da como resultados una ubicación espacial (X, Y), una altura (Z), un recorrido (tracklog) y otras características que se agregan de acuerdo al tipo y marca de receptor (distancia, velocidad y dirección del viento, compás o brujula, humedad realtiva, precipitación, entre otros).

- Actualmente los receptores de señal satelital, están configurados para recibir señal GPS (Global Position System, USA) y GLONASS (Global'naya Navigatsionnaya Sputnikovaya Sistema, Rusia). Aunque también están en desarrollo las redes Beidou (China), Galileo (Unión Europea), QZSS (Japón) e IRNSS (India).

- Para entender cómo funcionan éstas redes, favor leer estos artículos:
1. Sistema de posicionamiento Global
2. GLONASS
3. GNSS
4. GALILEO
5. GALILEO

- Todas las redes de señal satelital (las antes mencionadas), funcionan bajo una plataforma denominada Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, siglas en inglés), la cual administra todas estas redes y las pone a disposición de los usuarios, por tanto, decir que un receptor es un GPS, es incorrecto, ya que no es la única red en funcionamiento. 

- Actualmente, existen varias empresas que desarrollan dispositivos (receptores) de ubicación, entre ellos:
Fuente: Benjamín Álvarez Garay, 2014

- La empresa más conocida en el desarrollo de dispositivos es Garmin, tanto es así, que tienen su propio programa (Base Camp) para gestionar la información y además tienen su propia extensión (.gpx) para generar coberturas vectoriales con la información recolectada.

- Magellan es otra marca reconocida a nivel mundial, y también ha generado varios dispositivos para la ubicación, por su parte Tomtom, es una marca muy completa que posee tanto hardware como software. Para muestra un ejemplo, la base de los mapas para iphone, ipad, son gracias al aporte de Tomtom a la empresa Apple.

- Una de las cosas más importantes para usar un receptor de señal satelital GPS+GLONASS, es el uso y manipulación. En muchas ocasiones un mal uso del receptor, deteriora la señal y por ende el dispositivo. A continuación les expondré algunas pautas básicas para el uso de un receptor de señal satelital GPS+GLONASS. Entiéndase que esto no pretende ser un manual, pero sí dar ideas básicas al utilizar su receptor. Estas pautas son:

a) Planifique lo que va a georeferenciar. Es decir, defina qué y cuáles elementos espaciales quiere recolectar y en qué pretende desarrollar el trabajo, esto ayuda a maximizar el tiempo y generar un buen uso de los equipos y herramientas que lleva al campo.

b) Elabore herramientas para la toma de datos en el campo. Este paso es muy sencillo, si usted lo que pretende es recolectar puntos, lo adecuado es que una pequeña boleta de campo, donde pueda anotar la ubicacion (X,Y) del punto, altura, lugar donde lo recolectó y una pequeña descripción del entorno, si lo que usted quiere es trazar rutas (tracklog), lo recomendable es que pueda llevar una lista de chequeo de lo pretende observar en el campo, como tambien anotar cosas que no contempló en la misma (lista de chequeo).

c) Realice trabajo (giras) de campo. Parece obvio, pero muchas veces este no se cumple (aunque no lo crean). Realizar un trabajo de campo, implica recorrer un lugar, para un fin específico, aplicar una serie de metodologías para generar información y posteriormente ser analizada. No pretende que otra persona haga su trabajo de campo (aunque ayuda mucho), siempre es bueno que usted esté empapado de lo que está haciendo, de cómo esta recolectando los datos y de qué forma puede mejorar el proceso.

d) Lleve siempre una libreta (para anotar cosas de proceso). Muchas veces se da por un hecho que ir al campo y recolectar información es suficiente para analizar posteriormente en la oficina, pero a veces, algunas cosas se olvidan, o no calzan con los datos recolectados. Una libreta de campo ayuda mucho al proceso, pues se anotan cosas que no se habían contemplado, se recuerda elementos que se pueden olvidar y además sirve como un respaldo de la información recolectada.

e) Revise que el equipo esté en buen estado. Con este punto me refiero, a cualquier equipo que lleve al campo, es decir, desde el receptor de señal satelital hasta cualquier equipo específico para los fines que usted desea desarrollar.

f) Revise las pilas (llevar siempre baterías extra). Algunas veces nos pasa, que estamos en un lugar alejado (montaña, río, mar) recolectando información, y en ese preciso momento, el receptor nos pide que cambie de pilas (baterías), porque ya no tiene energía para funcionar. Es importante y necesario, que antes de realizar un trabajo de campo, revise el estado de las pilas y siempre acostumbranos a llevar pilas extra.

g) Revise las unidades del receptor. Algo muy común en todo proceso de recolección de información y uso de un receptor, es que olvidamos revisar las unidades del receptor; recolectamos información y cuando llegamos a la oficina y descargamos la información, nos damos cuenta que el receptor utilizando otras unidades diferentes a las de nuestro país y luego, la información se vuelve tediosa de utilizar. Para ello, antes de salir asegúerese de utilizar las unidades que mejor pueda gestionar. Para la mayoría de los receptores de señal satelital, la unidades usted las puede cambiar en la pantalla de Ajustes y posteriormente la cejilla de unidades. En mi caso, utilizo las unidades en metros.

h) Use una proyección y datum conocido. Sucede muy similar con las unidades del receptor. Se recolecta la información en el campo y cuando se llega a la descarga de los datos, nos damos cuenta que la proyección y el datum, son diferentes a los oficiales del país en el cual estamos desarrollando el trabajo, y luego se complica desarrollar un cambio de proyección y datum a los datos. Lo recomendable es que utilice la proyección y datum oficial que utiliza su país para estos fines, si por alguna razón estos datos no estpan ene l recpetor de señal satelital, se recomienda utilizar la proyección y datun estándar, la cual corresponde a la Proyección Geográfica (GCS) y Datum WGS84. Estos datos usted los puede modificar en el receptor, en la pantalla de Ajustes y posteriormente la cejilla de Unidades. En mi caso, utilizo la Proyección Geográfica, Datum WGS84 y la opción de grados decimales (hddd.ddddd°)

i) Tenga un procedimiento o metodología para la georeferencia. Esto parece una actividad sencilla, sin embargo, es mucho mas que eso. Muchas personas solo recolectan información sin ningún fin, o de acuerdo a lo que consideran conveniente. La recolección de información espacial, al igual que cualquier otra especialidad requiere de compromiso y una estructura en el trabajo. Sea consecuente con la información que recolecta y de qué forma la recolecta. Por ejemplo, si esta ubicando parques en su comunidad, use como metodología, que la entrada principal de cada parque, será su punto de partida, con un error estimado de +/-5m. Si lo que requiere es realizar un recorrido (tracklog), trate de configurar el recorrido, de acuerdo a lo que desea recolectar, por ejemplo, si es información por hora, por distancia o simplemente que el receptor siga su recorrido.

j) Respalde la información. Una vez finalizada la fase de recolección de información y terminado el trabajo de campo, en la medida de lo posible, respalde de inmediato la información. Este paso lo puede hacer de fácil y sencilla. Programas como Google Earth y Base Camp son muy sencillos de utilizar y son excelentes para descargar la información de su receptor y realizar respaldos. La forma tradicional de realizar un respaldo de la información es anotar en una libreta de campo, toda la infomración recolectada en el campo (ver puntos b y d).

k) Descargue la información en un lugar seguro. Este punto va muy de la mano, con el punto anterior, pues un buen respaldo de información, geenra una buena descarga de la misma. Salve la información con una extensión fácil de utilizar y gestionar, ya que muchas veces se tarda bastante, tratando de cambiar la extensión de los datos recolectados. Tomando el ejemplo anterior, el programa Google Earth, permite guardar la información con extensión Keyhole Markup Language (.kml), la cual, es fácil de convertir y gestionar en programas SIG como Arc MapGvSIGQGis, entre otros. Por su parte el programa de Garmin, Base Camp, guarda la información en extensión GPS eXchange Format (.gpx), la cual puede ser exportada a Google Earth o cualquier programa SIG.

- Bueno, estimadas y estimados blogueros, espero que esta información les sea de utilidad y puedan darle un buen uso. También que tengan una idea de cuales receptores pueden adquirir y que necesitan para generar una buena recolección de datos.

- De mi parte es todo en esta entrada.
- Cualquier consulta o comentario, pueden dejarlos abajo.
- Nos vemos en una próxima entrada.

Comentarios

  1. Estimado señor:
    ¡Buenos Días!
    Somos líderes entre los fabricantes de PCB en China.
    Ofertamos PCB desde una, hasta 6 capas de FR-4.100X100mm, 10 pcbs, Sólo $15.
    Los clientes nos dan una apreciación muy superior por el tiempo de entrega.
    Si a usted le interesa nuestro producto y servicio; por favor, no espere, contáctenos.
    Amalia
    PCBWAY.ES
    Página:http://www.pcbway.es
    Email:service@pcbway.es
    Skype:seek-pcb
    Teléfono:86-571-85317532
    Fax: 86-571-85457578
    Dirección: 80A, No.1, Guodu Desarrollo, No.182, Calle Zhaohui, Distrito Xiacheng, Ciudad Hangzhou

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

#QGIS: Función calculadora de campos

#QGIS: Herramienta vectorial

#Mapas: Construcción de mapas en QGIS 1.8.0